Noticias de Calceta

Porque informar es transparencia

ALCALDE CONVOCÓ A REUNIÓN A COMERCIANTES

3

La semana anterior el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote con el propósito de organizar a los Comerciantes y brindarle otra imagen a la Ciudad, convocó a una asamblea general a los Comerciantes que laboran en el centro de la Ciudad y a los que trabajan en el mercado provisional de San Bartolo y sectores aledaños.
El Señor Alcalde en su intervención agradeció la presencia de cada uno de los Comerciantes e informó que el Mercado de Calceta se construirá en el mismo lugar donde funcionó el anterior.
En este encuentro de diálogo, varios comerciantes expusieron sus inquietudes, sugerencias y divergencias con respecto al tema tratado, para finalmente acordar de manera unánime, que todos los Comerciantes en los próximos días y de manera planificada serán trasladados al Mercado provisional del Barrio San Bartolo.
El Sr. Vitalino Solórzano, Comerciante de marisco felicitó la decisión del Alcalde y comprometió su apoyo públicamente en la reunión para junto a los demás Comerciante contribuir con la organización de la Ciudad.
En los próximos días los Departamentos de Planificación y Servicios Públicos iniciarán la adecuación necesaria para lograr que todos los Comerciantes tengan un espacio asignado para brindar un buen servicio a los Ciudadanos que asistan a realizar la adquisición de los productos de primera necesidad al mercado provisional de San Bartolo.




SE EMPEZÓ LA APERTURA DE VÍAS RURALES EN EL CANTÓN BOLÍVAR

61855655_338116946899128_8330819086183301120_n

La promesa del Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote de trabajar por los Agricultores del Cantón Bolívar, ha empezado a cristalizarse junto al Prefecto de Manabí Ec. Leonardo Orlando Arteaga.
Desde la semana anterior el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar mediante convenio con el Gobierno de Manabí inició la apertura de las vías rurales en los diferentes sectores del Cantón entre los que podemos mencionar: La Esperanza – Corcovado, Quiroga-Pechichal Adentro, Las Brisas tramo 1 y tramo 2, Barranco Colorado y Tigre, la limpieza de puertos para el funcionamiento de la gabarra Municipal y los ingresos a la Parroquia Quiroga.
El trabajo conjunto de las Autoridades del Cantón y la Provincia permiten que los agricultores puedan sacar sus cosechas a tiempo y comercializarlas a buen precio, así como movilizarse desde sus comunidades hasta la cabecera Cantonal, indicó Andruval Vera, Dirigente de la comunidad de Pechichal.

El Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote da a conocer que mediante reuniones sostenidas con el Prefecto de Manabí Ec. Leonardo Orlando Arteaga se ejecutaran varios proyectos de fomento productivo, turismo e impulsar el emprendimiento en Calceta, Quiroga y Membrillo.




PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ PLAN DE VIVIENDAS EN CALCETA

5
El viernes 17 de mayo el Presidente de la República Lcdo. Lenín Moreno Garcés junto a su esposa Sra. Roció de Moreno, inauguró de manera oficial el Plan de Viviendas “Riveras del Carrizal”, con 269 soluciones habitacionales.
Participaron como invitados al acto el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote, el Vice alcalde Sr. Juan José Zambrano Vera, la Concejala Sra. Mery Parrales Carranza y el Concejal Sr. Semidio Vera Zambrano, el Gobernador de Manabí Tlgo. Xavier Santos, los Asambleísta Ing. Daniel Mendoza, Ing. Karina Arteaga, Ing. Carlos Vera, entre otras Autoridades.
En el discurso el presidente Lenin Moreno comprometió públicamente su apoyo a la administración del Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote para trabajar juntos por el Cantón.
En gratitud al apoyo expresado, el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote, la Concejala Sra. Mery Parrales Carranza y el Vice Alcalde Sr. Juan José Zambrano realizaron la entrega de un sombrero artesanal elaborado en paja mocora al Presidente Lcdo. Lenín Moreno Garcés y a la Primera Dama Sra. Roció de Moreno.




EL GAD BOLÍVAR INSTALÓ Y CONSTITUYÓ EL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL

1110967825

Con un significativo acto inaugural el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar instaló y constituyó el miércoles 15 de mayo, el nuevo Concejo Municipal para el periodo Administrativo 2019 -2023, el evento se desarrolló en la calle 10 de agosto, de la Ciudad de Calceta.

Para tal efecto el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote, instaló la sesión con la presencia de los Concejales Sr. Juan José Zambrano Vera, Sra. Mery Juana Parrales Carranza, Sr. Semidio Vera Zambrano, Anl. Sist. Jaime Moreno Félix y el Concejal Rural Tlgo. Digno Roque Cano Laaz, constatando el cuórum reglamentario.

Acto seguido el Alcalde designó como Secretario AD-HOC al Ab. Pablo Loor Zambrano, para posteriormente de una terna nominada por el Señor Alcalde designar al Secretario del Concejo Municipal del Cantón Bolívar dignidad que recayó por unanimidad en el Ab. Luis Rayniero Gómez Cedeño.

Luego de una deliberación democrática el Concejo Municipal del Cantón Bolívar designó al Concejal Sr. Juan José Zambrano Vera, como Vice alcalde del Cantón.

El Señor Alcalde en su discurso de orden agradeció el respaldo brindado por los Ciudadanos del Cantón Bolívar por ser su representante como Alcalde y logar gestionar las más importantes obras que el Cantón necesita.

Así mismo dio a conocer de manera pública los nombres de los nuevos Directores que formaran parte de la nueva administración la misma que está integrada por: el Ing. Cesar Boanerge Suárez García Tesorero Municipal; Ab. Juan Carlos Espinales Rodríguez Procurador Síndico, Ing. Raúl Alejandro Palacios Pacheco Director de Desarrollo Administrativo; Ing. Johnnya Esperanza Bravo Mendieta Directora Financiero, Lcda. Nory Lourdes Vélez De la Cruz, Directora de Gestión Social; Ing. Gustavo Chila Zambrano Director de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial; Ing. Richard Loor Santos Director de Obras Públicas; Lcdo. Silvio Alexander Larrea Moreira Director de Servicios Públicos; Arq. Carlos Franco Director de Planificación.

Durante el Desarrollo de la sesión inaugural la niña Cantón Bolívar Madiel Cedeño Zambrano, realizó la entrega de un presente a nombre de Corporación Fortaleza del Valle.
Además, se dio lectura a comunicaciones recibidas de la Asamblea Nacional de parte del Ing. Daniel Mendoza y del Ing. Carlos Vera, Radio Carrizal de la Unidad Educativa Mercedes y otras Instituciones que brindaron salutaciones a las nuevas Autoridades del Cantón.
También una delegación de Niños y Niñas de la Fundación FUCFORMID realizó la presentación de un baile folclórico como parte del evento.
Participaron de esta sesión inaugural la Dra. Miryam Félix Miembro del Consejo de Participación Ciudadano Transitorio y Rectora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí ESPAM MFL, Vice Prefecta Ing. Kelly Buenaventura Moreira, la Srta. Mayerly Estefanía Vélez Rivera Reina del Cantón Bolívar¸ Sra. Cruz Narcisa Quijije Vélez de Almeida Señora Cantón Bolívar, Ab. Nino Uquillas Zambrano ex Vice alcalde del Cantón; el Ing. José Ormaza Jefe Político del Cantón; Ab. María Eugenia Frank Comisario Nacional, Representantes de Instituciones, Organizaciones Campesina y Ciudanía en General.

EN CALCETA CONCLUYÓ PROCESO DE CAPACITACIÓN

E Y G

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en coordinación con el GAD Bolívar y el GAD Manabí, culminaron la semana anterior el proceso de capacitación ciudadana a través de la Escuela de Formación Ciudadana creada en esta Ciudad, con el propósito de orientar y capacitar a los Ciudadano del Cantón Bolívar.
El acto se desarrolló en la instalación de la Plataforma Emblemática y contó con la presencia de la Ing. Rafaela Mora Zambrano, Delegada en Manabí del CPCCS-T y el Lcdo. Marco Jiménez; por el GAD Bolívar participó la Sra. Rosa Zambrano Zambrano, Directora de Desarrollo Administrativo, el Sr. Byron Velásquez Navarrete, Coordinador de las Unidades Básicas Barriales de Calceta entre otros invitados.

25 Ciudadanos de diferente Instituciones, organizaciones y Ciudadanía en General participaron durante más de 3 meses de este proceso de capacitación haciéndose acreedor a un certificado emitido por el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

EL GAD BOLÍVAR RINDIÓ CUENTAS 2018

3

De conformidad a la normativa vigente, y; en referencia expresa a la Resolución N°. PLE-CPCCS-T-207-19-12-2018 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Gobierno Municipal en coordinación con la Comisión de la Rendición de Cuentas, concluyeron ayer con el proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2018.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la Plataforma Social previo a las convocatorias realizadas a través de los Medios de Comunicación Locales e invitaciones personalizadas.
El acto de Rendición de Cuenta se inició con la intervención del Sr. Byron Velásquez Navarrete, Coordinador de la Unidades Básicas Barriales y Miembro de la Comisión de Rendición de Cuentas, quien realizó la introducción y explicó los delineamiento y metodología del programa; el Alcalde Sr. Ramón González Álava en su discurso agradeció la presencia de los presentes y realizó una síntesis de las obras ejecutadas y en proceso de ejecución, luego la Comisión presentó un video del resumen de la acción administrativa Municipal 2018.
La Ing. María Eugenia Vélez Vera, Coordinadora de la Comisión de Rendición de cuentas, expuso la conclusiones, sugerencias y recomendaciones, las mismas que serán oficializadas al alcalde Titular Sr. Ramón González Álava y al alcalde Electo Sr. Walther Cevallos Pinargote, de acuerdo a proceso de Rendición de Cuentas.
Participaron de la programación el presidente de la Asamblea Ciudadana Sr. Regis Moreira Solórzano, los Miembros de la Comisión de Rendición de Cuentas, la Concejala Sonia Zambrano Pita, Anl. Sist. Jaime Moreno Félix, la Comisaria Nacional Ab. María Eugenia Frank Moreira, el Jefe Político Ing. Colombo Molina Valarezo, Presidentes de las Unidades Básicas Consejo Barriales, una Comisión de EMAARS-EP y Ciudadanía en general.


SE CONSTRUYE NUEVA ESTACIÓN DE BOMBEO EN LAS MERCEDES.

_MG_8075

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar, a través del Portal de Compras Públicas realizó la contratación de la construcción de una Estación de Bombeo en el Barrio Las Mercedes con una inversión Municipal de $195.610,88 + IVA, estos trabajos están bajo la responsabilidad de la Constructora YESS&MAR S.A con un plazo de 120 días laborables.
Entre los trabajos que se encuentra en ejecución están: La construcción de muro de gavión, la construcción de una edificación de hormigón armado, instalación de tubería aérea y soterrada, la adquisición e instalación de Bombas de impulsión y de succión, que permitirá enlazarse al sistema de alcantarillado desde el Barrio Las Mercedes a través del conector ubicado en la calle Cesar Ovidio Villamar.
La ejecución de esta obra se inició hace varias semanas con la finalidad de evacuar las aguas servidas de los Barrios Las Mercedes, María Sol, Ciudadela Camilo Ponce, Ciudadela María Ester y otros lugares del Barrio San Bartolo.
El Ing. Carlos Intriago Párraga Director de Obras Públicas Municipal, indicó que esta obra reemplazará al sifón subterráneo que se encontraba en este lugar y se azolvó por los años de servicios y las afectaciones que sufrió por el terremoto del pasado 16 de abril.
El Ing. Miguel Loor Muñoz, Fiscalizador Municipal, indicó que los trabajos se encuentran en un 25 % de ejecución y trabajan a tiempo completo de acuerdo al cronograma de los trabajos establecidos en el contrato.