Noticias de Calceta

Porque informar es transparencia

June 2019

EN QUIROGA AUTORIDADES PARTICIPARON DEL INICIÓ DE LAS FESTIVIDADES.

_MG_3399

El Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote junto a quienes integran el Concejo Municipal, Juan José Zambrano Vera Vicealcalde, los Concejales Sra. Mery Parrales Carranza, Anl. Sist. Jaime Moreno Félix y el Tlgo. Roque Cano Laaz, participaron el viernes 21 de junio del inicio de las festividades por los 63 años de Parroquialización de Quiroga.
El Pregón fue la apertura de una extensa semana festiva que se vive en Quiroga por la celebración de su aniversario. El Alcalde, los Concejales, el presidente del Gobierno Parroquial Ing. Johan Párraga Vélez, los Miembros del Gobierno Parroquial, Autoridades, Reinas, Directivos de Instituciones y Organizaciones Sociales, participaron del pregón que inició desde el sector del Tropezón y recorrió las principales calles de la Parroquia.
Dentro de la programación el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote se dirigió a los Habitantes de la Parroquia con un mensaje de unidad y progreso, comprometiendo su apoyo a la ejecución de las obras más prioritarias que la Parroquia necesita.
Luego en la cancha de uso múltiple se desarrolló la Noche Artística, Social
, Cultural y Folklórica con la participación de zanqueros, muñecos, bandas musicales, la Escuela de Formación Policial Luís Alfonso Rosero León con la presentación Canina, el Grupo de Danza de la Unidad Educativa Reymundo Aveiga de Chone y un Grupo de Danza de El Empalme.
Continuando con la agenda de actividades, el domingo 23 de junio el Alcalde junto a varios Concejales participó de la Feria Provincial Cultural, Gastronómica y Elección de la Reina de la Feria, dignidad que recayó en la Srta. Mayerly Estefanía Vélez Rivera
, Reina del Cantón Bolívar.
Los actos de celebración continuarán durante la presente semana hasta el sábado 29 de junio fecha en la que se conmemoran los 63 años de vida política donde se desarrollará el tradicional recorrido de la aurora Salvas y Dianas, para luego a las 10H00 efectuarse el Desfile Cívico, a las 12H00 la sesión solemne de aniversario de Parroquialización y a las 21H00 el Baile de Gala en honor a Quiroga y sus Reinas
, amenizado por la Orquesta Sonora Dinamita.
El #GADBolívar para mantener viva las costumbres y tradiciones de los Bolivarenses invita a la celebración de las fiestas de #SanJuanBautista, domingo 23 de junio a las 19h00 entre los dos Puentes en el Malecón del Parque Simón David Velásquez de #Calceta.
#WaltherCevallosAlcalde #JuntosVamosBien


CALCETA CELEBRA LAS FIESTAS TRADICIONALES DE SAN JUAN

_MG_9465

Para mantener viva las costumbres y tradiciones de los Bolivarenses el GAD Municipal del Cantón Bolívar que lo dirige el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote a través del Dirección de Servicios Públicas, llevarán a efecto la tradicional fiesta de San Juan Bautista este domingo 23 de junio desde las 19h00 (7 de la noche) entre los dos Puentes en el Malecón del Parque Simón David Velásquez de Calceta.
El Lcdo. Silvio Larrea Moreira, Director de Servicios Públicos, explicó que esta celebración se la realizará con un concurso Gastronómico, el mejor canelazo de la noche, Además, bailes folclóricos, mapale, exquisitos platos de la comida típica, artesanías, bebidas y para bailar la orquesta Mini Band de Calceta.
La tradición de esta festividad en Calceta es parte de la riqueza cultural que se la realiza desde hace más de 100 años, según historiadores que afirman que participar de las tradicionales fiestas de San Juan Bautista, con un baño a las 12 de la noche en las aguas del Rio Carrizal, es una oportunidad de purificarse y rejuvenecer.

QUIROGA CELEBRA 63 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN

_MG_3120

Por la celebración del sexagésimo tercer aniversario (63 años) la parroquia Quiroga perteneciente al cantón Bolívar, iniciará una extensa agenda de actividades organizadas por el Gobierno Parroquial de Quiroga dirigido por el Ing. Johan Párraga Vélez y en coordinación con el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote y los representantes de las Instituciones de la Parroquia.

Este viernes 21 de junio a las 17H00, los Habitantes de Quiroga abrirán el telón de las actividades con un gran Pregón denominado
“Quiroga grande como su Gente”, el recorrido será por las principales calles y estará encabezado por las Autoridades de la Parroquia y del Cantón, Además, Reinas, Docentes, Directivos de Instituciones, Organizaciones Sociales y Campesinas, que le darán alegría al inicio de las festividades.

El sábado 22 de junio en la Cancha de uso múltiple serán la solemne proclamación de la Niña María Laura García Reina Infantil; Srta. Andrea Zambrano Reina de Quiroga; Sra. Martha Arteaga Señora Quiroga y Sra. Dolores Trinidad Zambrano Reina Adulto Mayor.

En el transcurso de la semana de festejos se desarrollarán varios eventos culturales, sociales y deportivos. Para el domingo 23 de junio a las 10H00 está previsto la Feria Provincial Cultural, Gastronómica y Elección de la Reina de la Feria, el lunes 24 de junio a las 14H00 la inauguración del campeonato de Ecuavoly, el martes 25 de junio a las 10HOO Actividades Inclusivas para las Personas con Discapacidad, miércoles 26 de junio a las 19H00
Noche de Folklor, Remembranzas y Cultura Manabita, jueves 27 de junio a las 19H00 Noche de Verbena. Todos estos eventos se desarrollarán en la cancha de uso múltiple de la Parroquia.


Las actividades por la celebración del aniversario de Quiroga culminarán el sábado 29 de junio, a las 05H00 Salvas y Dianas, a las 10H00 Desfile Cívico Institucional, a las 12H00 Sesión Solemne en Salón de actos de GAD Parroquial, a las 13H00 Concierto gratuito cancha de uso múltiple con el “Grupo Internacional Tayrona” y las 20H00 el baile de gala en honor a Quiroga y a sus Reinas en las Cancha de uso Múltiple con la orquesta Sonora Dinamita.



EN CALCETA ADULTOS MAYORES CONMEMORARON DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL ABUSO Y MALTRATO

_MG_2536

El Gobierno Municipal del Cantón Bolívar y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como parte del convenio de atención a los Adultos Mayores del Cantón, conmemoraron el Día Mundial de la toma de Conciencia sobre el abuso y maltrato a las personas Adultos Mayores.
El evento se desarrolló el viernes 14 de junio a las 9h00 en la cancha de uso múltiple del barrio Norte, donde además participaron Adultos Mayores de todo el Cantón Bolívar.
Durante el desarrollo del evento se dieron varias intervenciones, el Sr. Vicealcalde en representación del Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote, brindó un emotivo saludo a los Adultos Mayores; la Directora de Gestión Social, Lcda. Nory Vélez De La Cruz, dio la bienvenida a los presentes y la Secretaria del Consejo de Protección de Derechos Lcda. Rosa Álava, destacó la concienciación que se ha hecho para lograr un mejor trato a los Adultos Mayores en nuestro territorio.
La programación se llevó a efecto en ambiente de alegría y emoción con la intervención de Angie Basurto, cantante de la localidad quien interpretó varios temas musicales, además concursos, dinámicas y otras manifestaciones de que se dieron en la conmemoración el Día Mundial de la toma de Conciencia sobre el abuso y maltrato a los Adultos Mayores.
El acto contó con la presencia del Vicealcalde, Juan José Zambrano Vera, la Primera Dama del Cantón, Sra. Eida Meza de Cevallos, los Concejales, Semidio Vera Zambrano y Sra. Mery Parrales Carranza. El Ing. Carlos Mendoza Vera, Jefe Político del Cantón, la Sra. Narcisa Quijije de Almeida, Señora Cantón Bolívar, Ab. Andrea Celi Santos, Mediadora Coordinadora del Consejo de la Judicatura, Dr. Orlando Veintimilla en representación del Distrito de Salud 13D06, la Ing. Gema Ballén Faubla Agente de CNEL – Calceta y los Técnicos de los convenios del GAD Bolívar y MIES de Calceta, Quiroga y Membrillo
.



EN CALCETA COMERCIANTES TRABAJAN EN EL MERCADO PROVISIONAL DE SAN BARTOLO

_MG_2655

Luego de un intenso diálogo sostenido por el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote, con los Dirigentes y Comerciantes de Calceta, desde el jueves 13 de junio se encuentran trabajando en el Mercado Provisional, ubicado en el Barrio San Bartolo.
El Lcdo. Silvio Larrea Moreira, Director de Servicios Públicos Municipales, señala que a través de la planificación se ha logrado la distribución y organización de las diferentes áreas establecidas para la venta de cárnicos, mariscos, pollos, plátano, legumbres y frutas. Así como también, lugares asignados para la venta de refrescos, encebollados y platos de la comida típica del Cantón.
Fortaleciendo a este cambio, el Ing. Gustavo Chila Zambrano, Director de Tránsito Municipal, explicó la organización establecida en la explanada frente al Estadio Juan Manuel Álava, para el estacionamiento de los vehículos, motos y triciclos de las personas que asistan al mercado provisional de San Bartolo.
José Dolores Ganchozo, Comerciante de Legumbres, felicitó al Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote, por la organización que está realizando en la Ciudad, e invitó a la Ciudadanía en general para que asistan al mercado provisional de San Bartolo a realizar las compras de los productos de primera necesidad en un lugar limpio, amplio y ordenado.

CONCEJO MUNICIPAL SESIONÓ EN LA COMUNIDAD DE CAMOTE-MEMBRILLO

62466778_350328282335465_5002150420248788992_o

El Concejo Municipal del Cantón Bolívar de conformidad a los Artículos 316 y 318 del COOTAD, sesionó el pasado viernes 7 de junio en la sede Comunal ubicada frente a la Escuela Abdón Calderón de la Comunidad Camote de la Parroquia Membrillo.
La sesión fue presidida por el Alcalde, Sr. Walther Cevallos Pinargote, Concejales, Directores Departamentales y Habitantes de la Comunidad, quienes por primera vez en la historia manifestaron a las Autoridades sus necesidades en cuanto a vialidad, agua potable, gabarra Municipal y otros requerimientos.
El Señor Alcalde en su informe manifestó las gestiones y reuniones sostenidas durante la presente semana, así también, enérgicamente rechazó el mal uso de la gabarra Municipal y la irregularidad que presenta la obra que fue adjudicada con el presupuesto participativo del GAD Bolívar para la ejecución de 2 kilómetros de la vía Dos Bocas-Camote, obra que tuvo su liquidación y que luego de una fiscalización, se constató que apenas se han realizado 600 metros, los cuales además presentan anomalías.
El Alcalde junto al Cuerpo Edilicio, se comprometieron de manera unánime a realizar el respectivo seguimiento a ésta y todas las obras pendientes que tienen que llegar a beneficiar a la Comunidad Bolivarense.
Concluida la sesión, Cristóbal Vera, Dirigente de la Comunidad Camote, agradeció en nombre de los Habitantes la presencia del Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote, los Concejales y Directores Departamentales, felicitándolo porque está cumpliendo con su promesa de sesionar en las Comunidades del Cantón Bolívar y de esta manera hacer una Administración cercana a la Comunidad.



LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS TRABAJA EN CALCETA, QUIROGA Y MEMBRILLO

60539852_516245418908955_232039752809840640_n

El Lcdo. Silvio Larrea Moreira, Director de Servicios Públicos Municipal, se encuentra trabajando en Calceta, Quiroga y Membrillo, atendiendo la disposición del Alcalde Walther Cevallos, para mejorar la imagen de la urbe y las Parroquias.
Entre las acciones realizadas por la actual administración está la adquisición de una bomba para el succionamiento de las descargas del sistema de alcantarillado del Barrio Las Mercedes, María Sol y otros sectores de San Bartolo, además se continúa con el barrido de las calles del sector céntrico de la Ciudad. Mientras que las maquinarias de la Municipalidad y un grupo de obreros, realizan el desalojo de escombros en varias calles y en los ingresos a la Ciudad.
En Quiroga y Membrillo se realiza la poda de árboles en los parques, el desbroce de maleza y la limpieza de las calles en coordinación con los Inspectores Municipales para brindarles una mejor imagen a las Parroquias.
La semana anterior se realizó la limpieza y lavado del puente plomo que une al centro de la Ciudad con el Barrio San Bartolo y el puente de hormigón armado que conecta a la calle Ricaurte con el Barrio Las Mercedes en la vía Calceta - Canuto y se tiene previsto para esta semana realizar la limpieza del puente rojo.
El Director de Servicios Público Municipal, indicó que se continuará trabajando en parques, parterres y calles de la Ciudad, pero también es necesario solicitarles a los dueños de heladerías, ventas de ropas, asaderos de pollo, picanterías, bares, restaurantes, bazares, papelerías, almacenes, locales comerciales, farmacias y viviendas para que contribuyan como buenos Ciudadanos, realizando el desalojo de los desechos sólidos al momento que pasa el carro recolector.
Así mismo se hace conocer a los Ciudadanos del Cantón Bolívar que la Dirección de Servicios Públicos aplicará las multas respectivas según lo que estipula las ordenanzas Municipales a quienes depositen fundas con desechos sólidos, ramas de árboles, escombros de construcción y más materiales en las calles, parterres, parques y otros lugares de la Ciudad.

EL ALCALDE WALTHER CEVALLOS PARTICIPÓ EL VIERNES DE VARIOS EVENTOS POR EL DÍA DEL NIÑO

45treyu1

El Alcalde del Cantón Bolívar Walther Cevallos Pinargote en compañía de su esposa Sra. Eida Meza de Cevallos, el Vicealcalde Juan José Zambrano Vera, los Concejales Sra. Mery Parrales Carranza, Sr. Semidio Vera Zambrano y el Tlgo. Roque Cano Laaz, la Reina del Cantón Bolívar Srta. Mayerly Estefanía Vélez Rivera, Docentes y Padres de Familias participaron de estos eventos por el Día del Niño.
El recorrido inició en horas de la mañana en la Unidad Educativa Jamil Doumet, donde compartieron momentos de alegría, entusiasmo e interacción, junto a los Niños con discapacidad y sus familias.
Luego se reunieron en el sector El Morro con los Adultos Mayores que son parte del Proyecto en Modalidad espacios activos del convenio GAD Bolívar y MIES, donde además de compartir se eligió a la Madre Símbolo dignidad que recayó en la Sra. Candida Dolores Sabando Cedeño.
Posteriormente el Alcalde se trasladó a la Parroquia Quiroga donde departió momentos inolvidables junto a los Niños de la Parroquia.
En horas de la tarde la agenda la continuó la primera dama Sra. Eida Meza de Cevallos junto a sus hijas y el Vice Alcalde quienes visitaron los Centros de Desarrollo Infantil- CDI Los Loritos de Platanales, Estrellitas del Amanecer de la Inés Moreno y Capullitos de Las Delicias, donde disfrutaron de momentos muy amenos junto a los Niños que son parte central de este proyecto patrocinado por el GAD Municipal de Bolívar y el MIES.