Noticias de Calceta

Porque informar es transparencia

July 2019

EN EL CANTÓN BOLÍVAR SE CONFORMÓ EL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN

_MG_6151_MG_6156_MG_6166_MG_6199_MG_6637_MG_6652_MG_6655_MG_6662_MG_6683_MG_6791_MG_6827breas1breas10breas11breas12

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar presidido por el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote de conformidad a las normativas vigentes, se reunió en Calceta, Quiroga y Membrillo los días 01 y 02 de julio con los Concejales, Miembros de los Gobiernos Parroquiales, representantes de las instituciones, organizaciones Campesinas, Comité y Consejos Barriales, con el propósito de conformar el Consejo de Planificación Cantonal y la socialización del ante proyecto del presupuesto participativo prorrogado 2019.
La Asamblea General se llevó a efecto en Calceta el martes 09 de julio a las 16H00 en las Instalaciones del GAD Municipal donde se conformó el Consejo de Planificación quedando integrado de la siguiente manera: Por la Parroquia Membrillo principal la Sra. Irene Margarita Zambrano Cedeño, suplente Sr. Walther Ganchozo Zambrano; por la Parroquia Quiroga principal el Sr. Juan Carlos Moreira Loor suplente la Lcda. Carmen del Monserrate Lucas Loor y por Calceta fue designado el Sr. Manuel Calderón Vera y suplente la Sra. Enma Intriago Daza.
Luego de la elección de los representantes de las tres parroquias el Sr. Alcalde quien preside el Consejo de Planificación designó como su representante al Vicealcalde Juan José Zambrano Vera. Así mismo como delegados de la Administración Municipal a los Funcionarios: Ing. Richard Loor Santos Director de Obras Públicas, Ec. Wagner Pazmiño Ganchozo Especialista de Desarrollo Comunitario, Ing. Jhonnya Bravo Mendieta Directora Financiera y el Arq. Carlos Franco Rodríguez Director de Planificación.
De la misma manera fue designada por los Gobierno Parroquiales del Cantón Bolívar a la Srta. Nayeli Muñoz Moreira del Gobierno Parroquial de Quiroga y como suplente al Ing. Oscar Cedeño Montesdeoca del Gobierno Parroquial de Membrillo.
Una vez conformado el consejo de Planificación, el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote declaró constituido el sistema de Participación Ciudadana.
Otros de los puntos que se trató en el orden del día fue la emisión de la resolución favorable por parte de la Asamblea para que el ante proyecto del presupuesto Participativo prorrogado del 2019 continúe con el tramite pertinente.
El acto contó con la presencia del Ec. Gary Núñez Loor, delegado del Consejo Nacional Electoral de Manabí y la Lcda. Yadira Álava Veliz en representación del Director Provincial del CNE Manabí.

LA PARROQUIA QUIROGA CELEBRÓ 63 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN.

1

Con mucho alegría y entusiasmo los Quiroguenses celebraron el sábado 29 de junio 63 años de vida Institucional, el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote junto al Vicealcalde, Concejales, el Presidente del Gobierno Parroquial Ing. Johan Párraga Vélez, el Lcdo. Oscar Cedeño Presidente del GADP de Membrillo, el Sr. Daniel Montesdeoca Palacios, Coordinador Zonal del Seguro Social Campesino, las Reinas, Delegaciones de Instituciones Educativas, Sociales, Culturales, Organizaciones Campesinas e invitados, rindieron homenaje a Quiroga en su fecha de Parroquialización.
El desfile se inició desde el sector del Tropezón y recorrieron varias calles hasta llegar a la Tribuna de honor donde las Autoridades saludaron y aplaudieron a cada una de las delegaciones.
Luego del desfile se desarrolló la sesión Solemne en el Salón de actos del Gobierno Parroquial de Quiroga donde se dieron varios discursos, el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote, invitó a la unión de los Quiroguenses, para trabajar juntos por el desarrollo de Quiroga y sus Comunidades.
El Tlgo. Roque Cano Laaz, Concejal Rural del Cantón Bolívar, realizó la remembranza de la historia de Quiroga y sus actividades actuales en varios ámbitos.
En esta sesión de aniversario, fueron condecorados dos hijos de la Parroquia; al mérito ciudadano al Sr Ricardo Agustín Basurto Salazar del Centro de Quiroga y al mérito estudiantil a la Srta. Evelyn Gisella Párraga Giler de la Comunidad de la Pita.
El brindis por la celebración de los 63 años de Parroquialización lo realizó la Srta. Nayeli Muñoz Moreira, Segunda vocal Principal del Gobierno Parroquial de Quiroga.

QUIROGA VIVIÓ LA NOCHE DE VERBENA 2019

_MG_4802

El Gobierno Parroquial de Quiroga en la celebración de sus 63 años de vida política y como parte de la agenda de actividades llevó a efecto ayer la Noche de Verbena 2019.
El evento se desarrolló desde las 20H00 en la cancha de uso múltiple de la parroquia y contó con la presencia de las Autoridades, el Concejal Rural Tlgo. Roque Cano Laaz, Reina, invitados y los Habitantes de Quiroga que de manera multitudinaria asistieron al evento.
El programa se inició con el saludo del Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote y la presentación del evento lo realizó el Ing. Johan Párraga Vélez, Presidente del Gobierno Parroquial de Quiroga.
Durante el desarrollo de la programación se llevó a efecto el desfile por la alfombra roja, donde participaron con elegantes trajes contemporáneo el Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote y su Esposa Sra. Eida Meza de Cevallos, el Presidente del Gobierno Parroquial Ing. Johan Párraga Vélez con su esposa Sra. María Muñoz de Párraga, el Vicealcalde Juan José Zambrano Vera, la Concejal Mery Parrales Carranza, la Reina Infantil 2019 Niña María Laura García Zamora, la Reina del Adulta Mayor Sra. Dolores Zambrano, la Señora Quiroga Martha Arteaga de Fernández y la Reina de Quiroga Srta. Andrea Zambrano Cano.
Se contó también con la presencia de las Reinas de la Verbena del año anterior Sra. Anita Macías Vélez y la Srta. Nayely Muñoz, además las reinas locales y representantes de Instituciones y organizaciones que participaron como invitadas para la elección de las Reinas de la Verbena 2019, dignidades que recayeron en: la Niña Tifanny Vera Mantuano Niña Verbena, Sra. Martha Vélez Señora Verbena y la Srta. Karla Álava Srta. Verbena.









CALCETA CELEBRÓ LA FIESTA TRADICIONAL DE SAN JUAN

_MG_4011

Con mucha alegría y entusiasmo los habitantes de Calceta y sectores aledaños celebraron las tradicionales fiestas de San Juan Bautista en el sector conocido entre los dos puentes, en el Malecón del Parque Simón David Velásquez en Calceta.
El Alcalde Sr. Walther Cevallos Pinargote, realizó la apertura del evento e invitó a los presentes a disfrutar sanamente de esta tradicional fiesta que se celebra en Calceta desde hace más de 100 años.
El Primer Personero Municipal Sr. Walther Cevallos Pinargote, la Primera Dama Sra. Eida Meza de Cevallos, el Vicealcalde Juan José Zambrano Vera, la Concejal Sra. Mery Parrales Carranza y la Niña Madiel Fabiana Cedeño Zambrano, Niña Cantón Bolívar se contagiaron del entusiasmo de la noche y participaron amenamente de la tradicional fiesta de San Juan Bautista.

El Lcdo. Silvio Larrea Moreira, Director de Servicios Públicos, coordinador del evento, destacó la colaboración de los dueños de las artesas de canelazo, stands gastronómicos y de artesanías que participaron con las ventas de sus productos
La fiesta empezó a las 8 de la noche con la animación musical del Disco Móvil AMPRO HD y la Grupo Mini Band de Calceta
, quienes deleitaron a los presentes con la música, así mismo se presentaron los grupos Darkiva y el Grupo Woord of Dance con atractivas coreografías.
Además, se eligió el mejor canelazo de la noche y stand gastronómico, los mismos que recibieron de parte de los organizadores estimulo en efectivo.

El momento más emocionante se vivió a las 12 de la noche cuando se encendieron las antorchas y al ritmo de coreografías de Mapale los presentes se deleitaron del tradicional baño de San Juan Bautista en las aguas del Río Carrizal. El Alcalde y los Concejales se unieron a esta celebración que según historiadores afirman que bañarse a las 12 de la noche purifica y rejuvenece.